sábado, 6 de agosto de 2016

Sebastián Borensztein: "Será un gran año de Festival"

Luego de finalizar la primera jornada del ciclo “Camino al Festival”, Marpla Noticias dialogó mano a mano con las principales figuras que protagonizaron el encuentro que tuvo lugar en el Teatro Auditorium. Reviví las notas.


“Creo que van a tener un gran año de Festival. Va a estar ‘reloaded’, va a estar muy bueno”, aseguró en sus primeras declaraciones a Marpla Noticias, el reconocido director argentino Sebastián Borenzstein, luego de que ayer se inaugurase el ciclo que ya palpita lo que será la nueva edición del certamen a desarrollarse desde el próximo 18 de noviembre hasta el 27 de septiembre en la ciudad.

Sentados en sus butacas, como si fueran dos espectadores más, Borensztein y el “maestro” José Antonio Martínez Suárez, director del Festival Internacional de Cine marplatense, se sumaron al público presente para disfrutar de las destacadas producciones nacionales “Un cuento chino” (Borensztein) y “Sin sabor” (Pablo Pérez), ya premiadas en anteriores ediciones de la competición.


Sin embargo, pese a las presencias de renombre que habían sido anunciadas para la fecha y la calidad de las películas proyectadas, la primera jornada de “Camino al Festival” se vio opacada por la escasa cantidad de personas que se acercó ayer a la tarde hasta la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, lo que dejó una sensación de “sabor a poco” al evento.

Es probable que no haya sido desinterés lo que motivó el gran ausentismo, sino los inconvenientes que exceden totalmente a la organización pero que, al mismo tiempo, tampoco permanecen ajenos a la misma. A raíz de la retención de tareas por 24 horas que había sido decretada desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, debió cambiarse de sede a última hora, ya que estaba previsto que el ciclo se desarrollase en el Teatro Municipal Colón.


En este sentido, José Martínez Suárez dijo estar “satisfecho” con la sala y la cantidad de público concurrente, pero no ocultó su enojo y malestar por la decisión tomada por los empleados de la comuna: “Me parece una actitud absolutamente negativa. Si hay algo que tiene que hacer el gremialista es afianzar la cultura. Esto es un acto cultural, no gremial”.

En cuanto a su preponderante rol como director del Festival, Martínez Suárez aseguró que es “la tarea más difícil” que ha tenido que cumplir pero que por eso mismo es “la más linda”. “La hago con todo esfuerzo pero también con toda voluntad y alegría”, dijo y agregó: “es un placer personal el de exhibir películas que son aplaudidas, comentadas y elogiadas”. 

Respecto a sus expectativas para la próxima edición del certamen internacional, manifestó que son “mejores que las del año anterior” y que tiene el deseo de que “todas las programaciones sean superiores para que el público salga satisfecho y con ganas de contar la película al primer amigo que encuentre”.



En la misma sintonía se expresó Sebastián Borensztein, quien también se refirió a su último trabajo cinematográfico, “Koblic”: “Hizo una muy linda performance. Es una película muy dura. Tuvimos 300 mil espectadores, una suma muy grande para nuestro cine. La gente tiene mucha reticencia a acercarse a películas que abordan periférica o tangencialmente el tema de los años oscuros de la Argentina, de la dictadura. Estamos muy contentos con la calidad de la película y con los elogios que hemos recibido”. 

En referencia a sus futuros proyectos, el director señaló que todavía nada de lo que se encuentra haciendo “tiene nombre y apellido”. “Ahora estoy con el trabajo que hago constantemente, que es el de escribir y tirar a la basura. En algún momento decidiré que algo no vaya a la basura y que se pueda llegar a convertir en una película. Estoy como en la cocina creativa todo el tiempo”, explicó.

Además de Pablo Pérez, el director del cortometraje “Sin Sabor”, otra de las figuras destacadas de la fecha tuvo lugar con la sorpresiva aparición del actor de origen taiwanés, Ignacio Huang, quien formó parte del elenco de “Un cuento chino”, junto a los actores Ricardo Darín y Muriel Santa Ana.



El joven intérprete dijo que la oportunidad de trabajar en la película dirigida por Borensztein fue como el “trampolín” que lo lanzó a la “fama”. “Tuve que aprender a cómo comportarme y convertirme en un personaje público”, confesó Huang en diálogo con Marpla Noticias.

“Al principio no sabía ni quién era Sebastián Borenzstein hasta que me dijeron que era el hijo de Tato, imagínate. Empecé a valorar lo que me pasó. Fue como la historia de la Cenicienta. Es muy lindo cuando la varita mágica de la vida te toca. Fue otra experiencia, fue transformador. Espero que en el futuro pueda seguir trabajando con Sebastián en otra producción”, dijo el actor.

(*) Cobertura periodística a cargo de Ezequiel Chamorro y Bruno Perrone.



jueves, 23 de junio de 2016

La verdad en última instancia


Film: The Insider (El informante); Año: 1999; Dirección: Michael Mann; Guión: Marie Brenner, Eric Roth, Michael Mann; Género: Drama; Fotografía: Dante Spinotti; Música: Pieter Bourke, Lisa Gerrard, Graeme Revell, Gustavo Santaolalla; Elenco: Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer, Michael Gambon, Bruce Travis McGill, Rip Torn, Gina Gershon, Philip Baker Hall, Debi Mazar; Duración: 151 minutos.

Calificación: Excelente

(*contiene SPOILERS)

“¿Qué tiene que ver eso con mi testimonio? ¡Dije la verdad!”, responde al teléfono Jeffrey Wigand (Rusell Crowe), incrédulo, con un tono histérico, desesperado, angustiante, ante la catarata de preguntas incómodas, molestas y acusatorias del productor de 60 Minutes, Lowell Bergman (Al Pacino), sobre su pasado. “Estoy intentando protegerle”, le explica Bergman. Wigand no entiende, se aferra a su palabra. “Dije la verdad”, repite, como si con eso bastara.

Sin embargo, si hay algo que se encarga de demostrar The Insider, en lo que probablemente sea el mejor logro fílmico de Michael Mann como director, es que no basta sólo con decir la verdad; increíblemente, el devastador testimonio del ex vicepresidente de la tabacalera Brown & Williamson no resulta suficiente ante el titánico poder de la multimillonaria empresa.

“No importa si dijiste la puta verdad o no”, responde entonces desde el otro lado del teléfono, el experimentado Bergman, con un manto de escepticismo difícil de canalizar para un Wigand que ya violó su acuerdo de confidencialidad con la firma estadounidense, que ya perdió a su esposa y a sus dos hijas, y que sólo pide una bocanada de justicia: que su secreto salga a la luz.


De ese diálogo intenso, frenético y rabioso, cargado con la misma tensión con la que debe lidiar el apasionante largometraje, se distingue el eje central que constituye al film: el reposicionamiento de la verdad. Y el director, aquí, se toma el atrevimiento de situarla en última instancia, en el último peldaño de un empedrado camino que, por momentos, hasta resulta inconducente y se torna difuso e incierto.

Lo interesante del discurso de Mann, es que gran parte de esas piedras que dificultan el alcance de la verdad, se desprenden del propio accionar del periodismo, lo que se traduce, a priori, como una grave contradicción a sus propios principios y postulados. The Insider desnuda así a una profesión mezquina, maleable a los intereses económicos y empresariales que la rodean y penetran.

La excepción a este sombrío entramado de corrupción se vislumbra en la figura de Lowell Bergman – interpretado por un fantástico Al Pacino –, que mantiene una lucha incansable por la protección de su fuente. Las circunstancias, sin embargo, obligan a Bergman a colocarse la capa de héroe más que el saco de periodista.


El productor de 60 minutes no sólo se ve envuelto en una carrera a contra reloj para evitar que los otros medios publiquen las difamaciones contra Wigand, sino que también debe enfrentar, sin ningún apoyo, las decisiones internas de la CBS, que se niega a publicar la entrevista ante el riesgo de una potencial demanda judicial por parte de Brown & Williamson. Queda claro: la investigación llegó demasiado lejos.

“¿Sos un hombre de negocios o sos un periodista?”, lanza furioso Bergman, con sus palmas llenas de indignación, a los ejecutivos y al propio Mike Wallace (Christopher Plummer), la cara visible del prestigioso programa investigativo. La pregunta impacta fuerte en las cuatro paredes de la sala directiva y, lejos de respuestas, lo único que encuentra son miradas incómodas.

La corrupción de las instituciones, los intereses del periodismo, todo queda expuesto en The Insider de forma sublime, excepcional, a través de una intensa vorágine que logra mantenerse viva durante todo el desarrollo del film. Lo que se expone, en definitiva, es la capacidad del periodismo para manipular una verdad, para destrozarla. Porque al final, la verdad también es lo último que importa.

*Nobleza obliga: el origen del comentario nace a partir de una simple tarea pero su forma, se desprende de la maravillosa introducción de Milagros Amondaray (LA NACIÓN) en este texto. Ya venía con la idea de plantear algo así, y aquellas palabras terminaron de convencerme. Simplemente genial. Fuente de inspiración. Si algún día te topas con esto Milagros, dos cosas: primero, perdón; y segundo, GRACIAS.

domingo, 12 de junio de 2016

Amelita Baltar brilló en el Colón

Luego de finalizar su única función en Mar del Plata, la "diva del tango" dialogó en exclusiva con este medio para contar con detalle cómo vivió su regreso a la ciudad y su reencuentro con el público marplatense. 


"Lo viví fantástico, uno es el reflejo de lo que le pasa al público", aseguró la icónica voz de la música popular, Amelita Baltar, tras su brillante presentación de ayer en el Teatro Municipal Colón junto a la Orquesta Municipal de Tango y el emblemático pianista Aldo Saralegui, donde también fue declarada "Visitante Notable" de la ciudad por el Concejo Deliberante.

Como estaba previsto, la actriz y cantante de reconocida trayectoria mundial no se hizo esperar y, pasadas las 21, ya se encontraba en escena junto al piano de Saralegui para hacer vibrar cada una de las butacas del teatro con su versión de "Volver", de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, y así iniciar su reencuentro con Mar del Plata, con su "amor de verano" juvenil.


Sin embargo, ése fue apenas un indicio de lo que sería la noche: Amelita brilló durante más de una hora con un amplísimo y variado repertorio, en el que además de recorrer tangos y clásicos de Piazzolla, se permitió un viaje por sus orígenes, interpretando boleros y música folclore con el sentimiento y la pasión que tanto la han distinguido a lo largo de su carrera.

El gran marco de público que colmó el tradicional escenario marplatense, además de aplaudir y reír en cada uno de los intervalos con las anécdotas de Amelita, fue también testigo de uno de los momentos más emotivos de la noche: el reconocimiento del legislativo a una de las más grandes voces del canto popular.


Al promediar el espectáculo, el intendente Carlos Arroyo; la secretaria de Cultura, Silvana Rojas; el presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui; y el director del Teatro Municipal Colón, Marcelo Gobello, hicieron entrega de las declaraciones de "Interés Cultural" y "Visitante Notable" a la prestigiosa cantante. "Son todos mimos que le dan al espíritu, al corazón", afirmó Baltar.

Como es habitual, la Orquesta Municipal de Tango que escoltó a la artista durante gran parte del show, estuvo conformada por su director Julio Dávila; Germán Galbato en bandoneón solista y Pablo González en bandoneón; Pablo Albornoz en violín solista, Jorge Smitt en violín y Juan Manuel Rivas como violín invitado; Juan Pablo Gez Carballo en viola; Daniel Sergio en violoncello; Eduardo Luc en contrabajo y la voz de Jorge Álvarez.


La "diva del tango" también se refirió a sus próximos espectáculos y brindó algunos detalles de lo que hará a partir de julio, ya que desde del próximo mes estrenará "Noches de Kabaret" en el Maipo: "Voy hacer un poco más de folclore y algunos boleros", adelantó a este medio.

Además, tiene en vistas el lanzamiento del nuevo CD y DVD grabado en vivo de lo que fue su presentación en el Teatro Solís de Montevideo, en junio de 2015, junto a la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, que saldrá en pocos meses al mercado.

(*) FOTOS: CORTESÍA SILVIA COLUCCI


domingo, 8 de mayo de 2016

La guerra después de la guerra


Film: Héroe Corriente; Año: 2014; Dirección: Miguel Monforte; Guión: Miguel Monfortes, Danilo Galasse; Género: Documental; Duración: 90 minutos; Origen: Mar del Plata, Buenos Aires (Argentina);  Producción: María Silvia Marini, Mariana Palomba; Entrevistados: María Julia Stella de Aro, Elma Pelozo, Mabel Miranda, Julio Aro, Ramón Alegre, José María Raschia, Luis Aro.

Calificación: Muy buena 

Sin correr el riesgo de caer en discursos convencionales o en tintes políticos innecesarios, Héroe Corriente ofrece un relato conmovedor y reflexivo. La elección de su director sigue la misma lógica de su producción (de carácter independiente), y con la búsqueda de otros recursos, de otras voces, logra imprimir un mensaje con matices que poco tienen que ver con los abordajes tradicionales.

La estructura sobre la que se monta la propuesta de Monforte tampoco es la más sencilla, la que queda más cómoda al espectador; más bien, podría catalogarse como compleja. Sin embargo, lejos de resultar monótona y lineal, consigue el dinamismo necesario con la oportuna inclusión de testimonios que se recogen de los ex combatientes y sus familiares.

El documental, en este sentido, logra mostrar de forma brillante lo que fue y lo que sigue siendo Malvinas para los tan disimiles contextos e idiosincrasias que se presentan a lo largo de Argentina. Ésa es, sin dudas, la idea madre que propone el film. Porque al exponer y contraponer aquellas miradas, permite también evidenciar el marcado contraste que existe entre las diferentes regiones de nuestro país.

De izquiera a derecha: Miguel Monfortes y Julio Aro.
Hay una clara guía y referencia que se desprende en medio de esa diversidad de testimonios: la enorme figura de Julio Aro. Su regreso a Malvinas después de 26 largos años, constituye la columna vertebral que sostiene todo el entramado de Monforte. Aquí, el director tampoco falla en su elección y logra ponderar la voluntad inquebrantable de un hombre que debió confrontar innumerable cantidad de batallas, sin dar ninguna por perdida.

Aquel viaje concretado en 2008, no fue uno más para el ex combatiente. Significó, de algún modo, el cierre de una etapa que permitió la apertura de otra. El film muestra como desde entonces, Aro toma las riendas del "Proyecto ADN" y con su mera intervención, da a la causa una trascendencia internacional inédita. La lucha, sin embargo, recién culminará cuando se identifiquen los nombres de las 123 cruces argentinas que yacen en el cementerio Darwin.

Es que dentro de ese aire independiente y distinto que se respira en el documental, afloran también dos sentimientos que se perciben sin dificultad: la angustia y el dolor. Y aunque quizás, en realidad, uno sea la consecuencia del otro, ambos parecen y se distinguen tan inherentes al documental, como a la propia vida de cada uno de sus actores.

Con su relato, Monforte demuestra que hay heridas que ni siquiera logran cicatrizar con el tiempo. Aquí no se pretende narrar, sino describir ese dolor crónico, interminable, sobre el cual debe construirse una vida inevitablemente distinta. Por eso, Héroe Corriente resulta ser un material indispensable, si se quiere comprender cuán compleja y difícil es la guerra, después de la guerra.


* El documental Héroe Corriente fue producido por la Fundación No me olvides, organización no gubernamental compuesta por madres de caídos, veteranos y civiles.

viernes, 6 de mayo de 2016

Revista Billetin: Un resumen bien resumido sobre los '90


"Billetin nace con el objetivo de rememorar lo más trascendente de una década muy rica en todo sentido. Como bien señala su portada, Editorial Menbrilla (Mentes Brillantes), elabora en este número un resumen bien resumido de todo lo acontecido en los '90.

Por una cuestión arbitraria, y quizás hasta inconsciente, el enfoque estuvo estrictamente vinculado al plano nacional. De aquí se explica la utilización de un formato tan particular, como el de Billiken, para la construcción de la revista.

Por su farandulesca y bizarra figura, se eligió a Carlos Ménem como el personaje más significativo de la década, ya que la sola mención de su apellido sintetiza las nefastas políticas económicas que tanto le costarían al país.

La inocencia de la clásica revista para niños permite jugar con la imagen del ex Presidente y ampliar el abanico de posibilidades, escapando del estilo periodístico tradicional.

La esencia de Billetin, se resume en un sólo concepto: la innovación. Porque no es cuestión de repetir lo que ya se ha dicho, sino de generar un nuevo contenido."

Revista completa:


*Trabajo realizado para la materia "Historia Social General", dictada por el profesor Martín Paciulli. A grandes rasgos, la cuestión consistía en realizar una revista de fin de década, situándose como si la misma fuera publicada en dicha fecha (por eso se incluyen propagandas de la época). Junto a Franco Perrone, Agustín García y Tomás García Castañón, nos tocó situarnos, por decisión del azar, en la década de los '90. El estilo, el contenido, y todo lo demás, fue a libre elección. De allí este producto, hecho con más amor que sensatez. 

Vale aclarar también que todas las imágenes que se encuentran dentro de la revista fueron extraídas de otros sitios o autores (como las caricaturas de Ménem, pertenecientes al gran ilustrador Costhanzo, u otras que fueron publicadas en Télam, etc). De ningún modo pretendemos atribuirnos material ajeno como de propia autoría. Lo que sí es nuestro, es todo lo referente a las ideas y el trabajo correspondiente de edición de imágenes (como la portada, etc).