miércoles, 2 de diciembre de 2015

Temporada 2015/2016: ¿Una temporada “feliz” para Mar del Plata?


La temporada 2015/2016 quizás no sea una de las más “felices” para la ciudad de Mar del Plata, al menos, en estos últimos años. El incierto futuro económico del país y la alta competitividad con los países vecinos – en particular, con las populares playas del sur de Brasil y otros destinos de Chile – son algunas de las principales amenazas para un verano que parece hundirse en un “mar” de incertidumbres.

Pese al “complejo” panorama que reconoce para los meses de enero y febrero, el flamante intendente electo de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, considera que las expectativas puestas para la próxima temporada 2015/2016 son “buenas” porque Mar del Plata cuenta “con distintas alternativas que van a asegurar la concurrencia de un importante número de personas”.

Independientemente de las apreciaciones generales y de la palabra oficial, el análisis del contexto actual demuestra que, a partir de la crisis económica que atraviesa a Brasil y la consecuente devaluación histórica del real (aproximadamente, un 36% en lo que va del año), el turista de nuestro país se encuentra en condiciones más que favorables para viajar al exterior.

Y parece que muchos no quieren perderse esta oportunidad: según los registros que nacen desde el Ente de Turismo Brasileño (Embratur) y de diversas agencias de viajes locales, se estima que serían más de dos millones los argentinos que elegirían las playas de Florianópolis o Río de Janeiro para vacacionar el próximo verano.

Por su parte, Chile tampoco se queda atrás y es la otra alternativa elegida por el "turismo de shopping". Ya no son tantos los que cruzan la Cordillera para disfrutar de los bellos paisajes; hoy, muchos se ven atraídos por los accesibles precios y la diversidad de marcas internacionales que ofertan los grandes centros comerciales, fundamentalmente en materia de tecnología e indumentaria.

Ante este panorama, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos sugirió que el aumento de los alquileres temporarios, respecto de los valores de la temporada pasada, no supere el 25% ya que de esa manera no se perdería la “competitividad” en el contexto del mercado. Un porcentaje que también se hizo eco en los concesionarios de los balnearios y en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad.

Sin embargo, desde la mirada de Matías Frati, director del portal económico ADNempresario, lo que debe preocuparle a Mar del Plata es que “el mercado interno funcione bien” ya que la ciudad “no compite tanto con los puntos externos, sino más directamente con algunos lugares de la costa atlántica. Ahora se ha sumado nueva competencia en verano que son otras ciudades turísticas de otras provincias como Entre Ríos, Misiones, Mendoza”, explica Frati.

Además, el periodista especializado en economía, considera que la incidencia que podrían tener las eventuales políticas económicas del gobierno entrante sobre la temporada 2015/2016, dependerá directamente “de cómo se anuncien”. “En el 2014, cuando se llevó a cabo la devaluación el 21 de enero, la temporada de verano en Mar del Plata se fue apagando porque la gente vio que hubo un corrimiento de la devaluación en los precios y eso hizo que muchos se retraigan en el gasto”.


Otra situación que sin dudas atenta contra la temporada marplatense, es la confirmación del 29 de febrero como la fecha del comienzo del ciclo lectivo. Desde el Ministerio de Educación, basan su decisión en que se respeten los 190 días de clases, pero desde la otra vereda responden que hay que hacer foco en la "calidad" y no, en la cantidad de clases. Una polémica siempre vigente que no parece tener solución.

En la misma línea, Natalia Behr, principal candidata por estos días a quedarse con la dirección del Ente Municipal de Turismo, dijo que “espera que se pueda rever” el temprano comienzo del ciclo escolar porque, con estos plazos, se “afecta tremendamente” a todo el sector turístico. La gerente del reconocido hotel céntrico “Nuevo Ostende”, sostiene además que, en realidad, "la fecha se ajusta más aún" para quienes deben rendir materias ya que “comienzan a partir del 10 o el 15”.

Está claro que la incertidumbre que se percibe en el turismo no es más que el reflejo de un contexto. Las escasas certezas sobre cuál será el rumbo que tomará la economía con el nuevo gobierno de Mauricio Macri, hacen que sea una tarea muy difícil la de vaticinar el fracaso o el éxito de la temporada 2015/2016 en Mar del Plata. Por lo pronto, parece que todas las dudas en torno al próximo verano recién podrán despejarse en las primeras semanas de enero, cuando ya haya venido el primer y más importante caudal de turistas a la ciudad. Todavía falta mucho. No hay que precipitarse.



*Trabajo Final para la materia "Nuevas Tecnologías y Edición Digital Artística de Radio" dictada por los profesores Agustín Marangoni y Fabian Spampinato, correspondiente al primer año en el Instituto de Periodismo DeporTEA.