domingo, 31 de enero de 2016

Retorno salvaje de Eruca Sativa en Mar del Plata


En la previa, Lula Bertoldi nos había prometido una “noche muy poguera y de grandes reencuentros” y no defraudó. Qué mejor que las propias palabras de la cantante para sintetizar el show con el que Eruca Sativa sacudió a un Abbey Road colmado de fanáticos. Perro Que Habla estuvo presente y te cuenta, en exclusiva, todos los detalles de una noche a puro rock.

El recital de anoche fue otra prueba contundente – si es que hacen falta más – de porqué se los conoce como la “aplanadora del rock” de estos tiempos. Como no podía ser de otra manera, Eruca Sativa tuvo un retorno “salvaje”, arrollador y demoledor, en el que no se guardó nada y sacó lo mejor de sus trabajos discográficos para deleitar al efervescente público de la “Feliz” con un extenso repertorio.


A las 22, un gran marco de público disfrutó del primer plato que se sirvió en Abbey Road: Krakovia. Ya era la segunda vez que la banda liderada por la voz de Jorge Castro, la guitarra de Cesar Bogner, el bajo de Adrián Seijo y la batería de Diego Lorenzo, se presentaba junto a Eruca. En esta oportunidad, el conjunto marplatense demostró nuevamente toda esa fuerza y potencia musical que lo caracteriza.

Pero más allá de la buena actuación de Krakovia, todos los fanáticos estaban ansiosos por degustar el plato principal de la noche. Se hizo esperar un poco más de lo previsto, pero finalmente llegó. Pasadas las 23.40, se corrió el telón y salieron a escena tres guerreros armados con sus instrumentos: Lula, Gabi y Brenda - con chalecos y la estética tan particular que supieron imponer en el Luna Park - detonaron la noche de Mar del Plata con “Fuera o más allá”.


Así pasó “Paraíso en retro”, “Genio de la nada” y, acorde al recinto, Eruca interpretó uno de sus más emblemáticos covers, “Eleanor Rigby”, con un solo de guitarra final de Lula descollante. Más tarde, tendría lugar otra de las canciones que la banda adoptó, o al menos así parece demostrarlo en sus últimas presentaciones: el gran “Corazón Delator”, de Soda. Y para bajar un poco las pulsaciones, la acústica protagonizó “Mi apuesta” y “Tu trampa”.


Pero pronto, Lula volvió a calzarse su bellísima PRS 408 para tocar muchos de los temas que marcaron y definieron la historia del power trío cordobés, como “Cuánto costará”, “Antes que vuelva a caer”, la siempre emotiva versión de “Amor ausente” con los desgarradores gritos finales de Bertoldi y de allí, pasaron a su más reciente estreno: el flamante “Nada salvaje”.

Con un ritmo frenético y vertiginoso, prácticamente sin descansos y con escasa interacción con el público, el repertorio continuó con “Para que sigamos siendo” y “Agujas”. Después de casi una hora y media de show, Eruca culminó la noche con los inexorables “pogos” en "Que loquepasa", "Desdobla" y "Magoo" . El final pareció abrupto, inesperado, pero después de todo, lógico ante el gran despliegue que supo mostrar la banda durante toda la noche.

Con esta presentación, Eruca Sativa ratifica una vez más su gran presente y su maduración musical. Con 8 años de trayectoria, el fantástico trío cordobés es el fiel reflejo de que, a veces, el cambio es evolución. Con muchísima ambición y en esa constante búsqueda de nuevos horizontes, Eruca supo no dar ningún paso en falso. Por eso, es difícil predecir el enorme futuro que todavía le espera a esta banda. Sin dudas, está “fuera o más allá” de la imaginación de todos.


Setlist:

1. Fuera o más allá
2. Paraíso en retro
3. Genio de la nada
4. Eleanor Rigby
5. Quemas
6. Eco
7. No pueden callar
8. Corazón delator
9. Mi apuesta
10. Tu trampa
11. Real ficción
12. Tanto tiempo
13. Cuánto costará
14. Antes que vuelva a caer
15. Amor ausente
16. Nada salvaje
17. Balcón
18. Para que sigamos siendo
19. Agujas
20. Queloquepasa
21. Desdobla
22. Magoo

(*)FOTOS: CORTESÍA LUCIANA D'ATTOMA