domingo, 8 de mayo de 2016

La guerra después de la guerra


Film: Héroe Corriente; Año: 2014; Dirección: Miguel Monforte; Guión: Miguel Monfortes, Danilo Galasse; Género: Documental; Duración: 90 minutos; Origen: Mar del Plata, Buenos Aires (Argentina);  Producción: María Silvia Marini, Mariana Palomba; Entrevistados: María Julia Stella de Aro, Elma Pelozo, Mabel Miranda, Julio Aro, Ramón Alegre, José María Raschia, Luis Aro.

Calificación: Muy buena 

Sin correr el riesgo de caer en discursos convencionales o en tintes políticos innecesarios, Héroe Corriente ofrece un relato conmovedor y reflexivo. La elección de su director sigue la misma lógica de su producción (de carácter independiente), y con la búsqueda de otros recursos, de otras voces, logra imprimir un mensaje con matices que poco tienen que ver con los abordajes tradicionales.

La estructura sobre la que se monta la propuesta de Monforte tampoco es la más sencilla, la que queda más cómoda al espectador; más bien, podría catalogarse como compleja. Sin embargo, lejos de resultar monótona y lineal, consigue el dinamismo necesario con la oportuna inclusión de testimonios que se recogen de los ex combatientes y sus familiares.

El documental, en este sentido, logra mostrar de forma brillante lo que fue y lo que sigue siendo Malvinas para los tan disimiles contextos e idiosincrasias que se presentan a lo largo de Argentina. Ésa es, sin dudas, la idea madre que propone el film. Porque al exponer y contraponer aquellas miradas, permite también evidenciar el marcado contraste que existe entre las diferentes regiones de nuestro país.

De izquiera a derecha: Miguel Monfortes y Julio Aro.
Hay una clara guía y referencia que se desprende en medio de esa diversidad de testimonios: la enorme figura de Julio Aro. Su regreso a Malvinas después de 26 largos años, constituye la columna vertebral que sostiene todo el entramado de Monforte. Aquí, el director tampoco falla en su elección y logra ponderar la voluntad inquebrantable de un hombre que debió confrontar innumerable cantidad de batallas, sin dar ninguna por perdida.

Aquel viaje concretado en 2008, no fue uno más para el ex combatiente. Significó, de algún modo, el cierre de una etapa que permitió la apertura de otra. El film muestra como desde entonces, Aro toma las riendas del "Proyecto ADN" y con su mera intervención, da a la causa una trascendencia internacional inédita. La lucha, sin embargo, recién culminará cuando se identifiquen los nombres de las 123 cruces argentinas que yacen en el cementerio Darwin.

Es que dentro de ese aire independiente y distinto que se respira en el documental, afloran también dos sentimientos que se perciben sin dificultad: la angustia y el dolor. Y aunque quizás, en realidad, uno sea la consecuencia del otro, ambos parecen y se distinguen tan inherentes al documental, como a la propia vida de cada uno de sus actores.

Con su relato, Monforte demuestra que hay heridas que ni siquiera logran cicatrizar con el tiempo. Aquí no se pretende narrar, sino describir ese dolor crónico, interminable, sobre el cual debe construirse una vida inevitablemente distinta. Por eso, Héroe Corriente resulta ser un material indispensable, si se quiere comprender cuán compleja y difícil es la guerra, después de la guerra.


* El documental Héroe Corriente fue producido por la Fundación No me olvides, organización no gubernamental compuesta por madres de caídos, veteranos y civiles.